Blogia
Kirai.Net

Filosofía

Carl Sagan

"Nosotros somos la encarnación local del Cosmos, que ha crecido hasta tener consciencia de sí. Hemos empezado a contemplar nuestros orígenes: sustancia estelar que medita sobre las estrellas; conjuntos organizados de decenas de miles de billones de billones de átomos que consideran la evolución de los átomos y rastrean el largo camino a través del cual llegó a surgir la consciencia, por lo menos aquí. Nosotros hablamos en nombre de la Tierra. Debemos nuestra obligación de sobrevivir no sólo a nosotros sino también a este Cosmos, antiguo y vasto, del cual procedemos." Cosmos de Carl Sagan.


Si os ha gustado el párrafo anterior disfrutaréis leyendo cualquier libro de Carl Sagan. Su libro más famoso es Contact, adaptado a película hace unos años. Otros libros suyos son Cosmos, Miles de Millones o El cerebro de Broca.

The Matrix

En The Matrix la primera película quedó claro que podía existir dos mundos, uno imaginario y uno real. Este mundo imaginario ha sido creado a partir del mundo real, por lo que la siguiente pregunta que asalta a mi mente es la siguiente: ¿Podría crearse otro mundo imaginario dentro del imaginario?. Es decir si estamos en Matrix podriamos crear otro mundo imaginario en el que puedan vivir otros seres. En este caso sería desarrollar un programa de vida artificial con nuestros ordenadores en casa. Si consiguieramos desarrollar un entorno con seres suficientemente inteligentes estos sería capaces de crear otro mundo. Y dentro de este se podría desarrollar otro mundo etc... y así ¿hasta cuando?.

¿Si pudiesemos ir cambiando entre los diferentes mundos como sabríamos en que momento estamos en el mundo de más "arriba", es decir, ¿que mundo se puede considerar como real? En terminos informáticos esto se podría ver como un programa recursivo en el que vamos bajando cada vez un nivel recursivo hasta la condición de parada. ¿En el caso de los mundos que se van creando cual es la condición de parada? ¿Podríamos ir creando mundos hasta el infinito?

Como ejemplo para los que hayan visto la segunda parte de Matrix, imaginemos que el arquitecto de Matrix (Es decir, un programa superavanzado, con una inteligencia artificial extraordinaria). Podría hacerse una copia de él mismo, creando un nuevo arquitecto dentro de matrix. Este nuevo arquitecto pensando que Matrix es el mundo real podría programar/crear desde Matrix otro programa de simulación que se llamase por ejemplo Sub-Matrix y hacer que las mentes de los hombres pasasen a vivir a este Sub-Matrix. En este Sub-Matrix se puede crear otra copia de un Arquitecto y crear un Sub-Sub-Matrix etc...

Esto nos lleva a la paradoja de que no podemos conocer realmente en que nivel estamos, además de no saber si puede realmente terminar alguna vez la creación de mundos. Seguramente el límite estaría en la potencia de los ordenadores que lo están simulando todo. Esto no solo nos lo preguntamos hoy en día, es una pregunta que se hacen filósofos y lógicos de todas las épocas. Si queréis saber más leed a Descartes.

Como habréis podido comprobar en Matrix Revolutions esta posibilidad aquí mostrada se descarta, queda claro que solo hay dos mundos. Yo creo que habría sido mucho más interesante como lo acabo de plantear pero quizás habría estado demasiado cargada de filosofía. Aunque la verdad es que hacer Revolutions peor es difícil.