Blogia
Kirai.Net

Ondas Gravitacionales

Las ondas gravitacionales aun no han sido detectadas nunca por los humanos pero su existencia fue predecida por Einstein como consecuencia de su teoría de la relatividad general. Según la teoría de la relatividad, la fuerza atractiva que llamamos gravedad esixte porque la masa de los cuerpos deforma el universo tetradimensional (Espacio-Tiempo). Si un objeto denso se mueve violentamente, el espacio tiembla.


Esto que acabáis de leer puede parecer una paranoia a ojos de un inexperto pero hoy en día se gastan miles de millones de dólares para construir detectores de éstas ondas. El problema es que las ondas que generan objetos poco masivos son muy muy débiles, lo que se intenta es podre detectar las ondas emitidas por un choque de dos agujeros negros o fenómenos parecidos. Aún así cuando llegan a la tierra según los cálculos estas ondas son tan débiles que su amplitud de onda es del orden del tamaño de un átomo. Lo complicado entonces es construir detectores que puedan discriminar el ruido. Actualmente están en pruebas 6 centros que intentan detectar estas ondas a lo largo del mundo.El LIGO es el más importante, pero están teniendo muchos problemas con el ruido. Por eso la NASA y la ESA se han unido en un proyecto (LISA) para lanzar 3 satélites en el 2011 para intentar detectar las ondas gravitacionales eliminando así el ruido que genera la superficie terrestre.


Si conseguimos entender la naturaleza de la gravedad quizás podamos comenzar a construir coches voladores como los de las pelis. ¿Creando motores que generen ondas gravitacionales?

1 comentario

ChusZ -

¿Creando motores que generen ondas gravitacionales?

¿O anti-gravitacionales? ;-)