Blogia

Kirai.Net

La práctica de la programación


Kernighan uno de los creadores del lenguaje C nos deleita con este nuevo libro de una forma amena y entretenida. Es un libro dirigido a gente que lleva años programando y quieran mejorar su estilo, su productividad etc. Están todos los temas dirigidos por ejemplos reales de problemas resueltos por este gran gurú. Desde problemas de que estructuras de datos elegir, como mejorar las tareas de debugging, pruebas, mejora rendimiento, y todo ellos explicado para C, C++, Java, Awk y Perl. Para que podamos ver que problemas se adaptan mejor a unos lenguajes o a otros.


Uno de los mejores libros de programación que se puede comprar alguien que ya conoce las bases de este mundillo. Editado por Prentice Hall en España.

Joel on Software

He descubierto un Blog que seguramente ya conozca todo programador que se precie, pero yo lo encontré hace unos días. No puedo parar de leer todos sus posts. Se trata de Joel on Software, donde nuestro colega Joel habla de sus aventuras en varias empresas como Juno o Microsoft y la creación de su propia empresa. Los artículos que escribe son realmente geniales siguiento todos ellos la misma estructura, hay una primera parte donde expone el problema de forma coloquial y en la segunda parte traslada el problema a temas técnicos de programación, ingeniería del software etc. Un ejemplo de artículo que podéis leer todos aunque no seais programadores es este con el que aprenderemos una valiosa lección como filosofía de vida en general. Comentadme que os parece el artículo o si encontráis alguno que os guste más.


Como llegar a ser un auténtico Friki

Vamos a ver si hacemos un buen tutorial de como llegar a ser un buen
friki. Que sean 10 pasos es lo de menos. Pueden ser 11, o 100. Lo
realmente importante es poner el número de pasos en binario.

Capítulo 1: La culturilla Friki
---------------------------------

Lo primero que necesitamos para pasar de Padawan a Friki Federado, es
conocer el mundillo. Los frikis se mueven por un mundillo especial. No
son especialmente reservados, y por lo tanto va a sernos fácil entrar en
su mundo. Están ávidos de nuevos amigos a quienes enseñarles su Señor
del Abismo, o lanzarles la última variante de Bola de Fuego que ha
aprendido su mago de nivel 25 en su segunda incursión en la tumba del
tumulario Riok'ha-nur.

Para ser un buen friki hay que conocerse al dedillo las pelis
representativas del género. Esto es, Star Trek, Star Wars, Matrix, El
Señor de los Anillos, etc etc. Si uno aspira a ser muy muy friki,
también puede mirarse pelis como la de Dungeons & Dragons, pero corre
peligro de ser apaleado por cutre. Conviene también ver otros clásicos
como X-Men y Spiderman, también de paso Hulk y la del tio ese que estaba
ciego y tal. Claro que ya depende de la vertiente friki hacia la que uno
quiera decantarse.

Sin dejar el tema de la tele, pasamos a las series de televisión. Series
míticas como Stargate, Babylon V o la de Star Trek son imprescindibles.
Se venden en DVD, así que no tenéis excusa.

Por otro lado, están los juegos. Un buen friki ha de conocerse al
dedillo los juegos clásicos del mundillo. Es decir: Monkey Island,
Bubble Bobble, Space Invaders, Pong, Pac-Man, Mortal Kombat, Street
Fighter, etc etc etc etc. Faltan muchísimos más, por eso pongo los etc.
No voy a escribirlos todos, son de sobra conocidos.

También están los libros, por supuestísimo. Un buen friki TIENE que
haberse leído El Señor de los Anillos, alguna trilogía de la
DragonLance, varios de Forgotten Realms, un par de libros de Asimov
(importante conocerse la trilogía de la Fundación) y los de Dune. Además
tiene que darle también a cómics y tebeos, ya sea Mortadelo y Filemón o
algún manga, como por ejemplo Evangelion y tal. Un buen friki, además de
leer, profundiza en todos los aspectos de lo leído[1].

A raíz de los libros, vienen los juegos de mesa. Desde el RPG puro y
duro (AD&D) hasta los juegos de Magic, pasando, cómo no, por
Warhammer[2]. Se tiene que tener un dominio de estos juegos, como mínimo
el suficiente para poder defenderse razonablemente bien. No me refiero a
"saber jugar" sino a "saber de que se habla" cuando uno se acerca a dos
frikis que hablan de un juego.

Y ooooh por supuesto los ordenadores. Un buen friki tiene que tener un
buen vagaje en cuanto a sistemas operativos, editores, lenguajes de
programación y demás guerras santas. Es importante tener el nivel
suficiente para entrar en cualquier guerra santa que surja. Aquí lo
importante es conocer los argumentos en contra de unas cosas y otras.

Toda esta culturilla general es la que después nos permite partirnos con
cosas frikis de verdad[3], cosas que le enseñas a un humano medio y no
entiende. Pobrecitos. No saben lo que se pierden.

En el próximo paso abordaremos con detalle qué hacer con toda esta
culturilla friki que hemos acumulado hoy. Nos vamos a divertir :D

[1] http://www.sci.fi/~alboin/tengwartutorial.htm
[2] http://usuarios.lycos.es/tearan/comic/comicD02def.jpg
[3] http://www.msu.edu/~couilla3/ninja/engineeringkombat.jpg

Pensais que sois unos auténticos frikis? O deberíamos tratar de hacer
una clasificación de los tipos de frikis que existen?

Ya tengo mi cuenta en Bitacoras.com

Ahora toca ponerse a currar. Alguien sabe algún tutorial bueno para configurar Movable Type, y hacerlo funcionar sin problemas en el server de Bitacoras.com . Yo he visto que mucha info en castellano no hay, así que tocará currarselo un poco. El tema que es yo solo controlo de php y el perl me da un poco de miedo, demasiado Geek ;) De todas formas me parece que no hace falta saber mucho perl, supongo que el Movable Type lo hará facilito.

La computadora universal


Un libro que debería leer todo informático que se precie. También se lo recomiendo a los aficionados a leer libros de ciencia en general. Cuenta toda la historia de la informática desde hace 300 años hasta Turing, dando una perspectiva general de como hemos llegado a la situación actual. Debemos conocer el pasado para construir el futuro. Además los informáticos solemos tener muy poca cultura general en lo que respecta a nuestra profesión, abundan a patadas los programadores, técnicos etc... que son muy buenos en lo que hacen pero no saben el porqué de las cosas. Eso es un poco triste yo creo. Para ser unos informáticos un poco mejores leed libros que no sean técnicos sobre informática.



El libro es de Martin Davis y lo publica la editorial Debate en España

Bitacoras.com

He pedido una cuenta en Bitacoras.com a ver si aprendo a usar el Movable Type y esas cosas. Pero no me contestan ni me dicen nada. Alguien sabe porque puede ser?

Ya tengo conexión

Ya tengo conexión a internet desde mi piso de estudiante en alicante. Por ahora tendré 56ks hasta que me llegué la puta carta de wanadoo dandome los datos para la Adsl. Espero que la Adsl vaya bien con la caca modem usb que me han dado que no se puede enchufar a un router ni nada, vaya peste.

Todo me va mal

Habéis sentido alguna vez en la vida que todo os va mal? Llevo algo más de una semana en la que todo, todo me va mal. Esto no puede ser, a ver si consigo ya de una vez la linea ADSL para mi piso en la universidad de Alicante y puedo escribir más cosas por estos lares.

¿Un tiburon?



Vaya con la fotito que me he encontrado y parece ser que no está trucada. Mira que tiene cojones el surfero de la foto, está el tio muy tranquilito. Para ver más fotos del surfero haz click aquí

Art Futura 2003


Se está celebrando Art Futura 2003 en Barcelona, Madrid y otras ciudades Españolas. Es una "feria" de arte digital en general que se celebra cada año en España. Hay múltiples categorías para entrar en concurso, desde diseño 3D hasta Weblogs pasando por animación 2D, 3D, cortos etc... Hay mucho nivel y es muy conocida a nivel internacional.

N-Gage ya a la venta



Ya esta a la venta la maquina de videojuegos portatil de Nokia aqui en España. Yo pienso que es un timo, porque gastarse mas de 300€ en un aparato que no le llega ni a la suela de los zapatos
a la Game Boy. La pantalla de la Gage es diminuta, es incomoda de usar, hay pocos juegos y todos ellos pesimos... Eso si, como telefono parece ser que esta bastante bien, con el plus de poder escuchar MP3. Pero si alguien quiere una videconsola portatil se sentira terriblemente defraudado si adquiere el nuevo gadget de Nokia.

Redes Neuronales


Tengo cuatro días de vacaciones. Pero ya tengo que hacer prácticasa punta pala. Tengo que implementar y resolver diversos problemas relacionados con Redes Neuronales. Menos mal que ya tengo una red que hice el año pasado y funciona a una velocidad decente. Para los que lo hayan experimentado, programar una RN es algo bastante jodido, sobretodo descubrir donde falla algo. Aunque por otro lado es un tema muy interesante. Si queréis introduciros en el tema en esta web hay bastante información. En esta otra hay información más concreta en cuanto a la implementación.

Cds a partir de Maiz :)



Leo en barrapunto: "Una filial de Sanyo ha inventado un procedimiento para fabricar CDs empleando ácido poliláctico extraido del maíz. A partir de una mazorca de tamaño medio se consiguen fabricar 10 CDs. Una vez en la basura el CD se descompone en dioxido de carbono, agua y otras substancias en un plazo de entre dos y ocho meses. Este tipo de CDs se utilizará en teoría para distribuir productos promocionales de vida limitada que acaban en poco tiempo en la basura. Los CDs fabricados a partir del maíz son un producto ecológico para el que Sanyo está diseñando un envase reciclable"

Pringando


Ya llevo una semanita de clases. Y es sábado por la mañana y sigo pringando en el Master este de Java Enterprise. Por ahora están haciendo una introducción típica de java, orientación a objetos etc, un poco rollo porque todo eso está más que dominado. De todas formas está muy bien el Master porque luego el temario se pone mucho más interesante y también porque me han regalado un portaCds con todo el material, un libro, una unidad flash USB de 128Mb y también me han dado espacio WebDAV en el servidor de la universidad ;). Aun no se como funciona el tema de WebDAV, según he leido es un protocolo que simula el funcionamiento de FTP sobre http. Mmmmm. Me estoy yendo por las ramas...

Mañana a clase

Se acabaron las vacaciones. Mañana a las 10 y media a clase de Aprendizaje y luego a Razonamiento Geométrico. Son dos de las optativas que he escogido jeje. Tienen nombres un tanto extraños pero espero aprender muchas cosas aunque luego seguramente no me sirvan mucho en la vida :). Con estas asignaturas y algunas más termino la carrera de Ingeniería informática, y no se lo que haré el año que viene, ¿trabajar, seguir estudiando, irme al extranjero? pufff pufff, vaya dilema.

Vendo Camisetas



He creado una pequeña tienda de camisetas diseñadas por mi en internet. Algunos diseños son muy cutres, pero hay alguno del que me siento bastante orgulloso. Podéis ver los diseños en
mi tienda virtual y si os animáis cuestan 15$ cada una ;)

Los Europeos a la Luna!!


La Agencia Espacial Europea envía hoy al espacio su primera sonda lunar, SMART-1, que, además de recabar datos sobre el único satélite natural de la Tierra, iniciará misiones de investigación punteras para probar nuevas técnicas. La más importante de ellas será el nuevo motor de iones. La sonda lunar es novedosa por su pequeño tamaño y peso, por la gran cantidad de instrumentos científicos que alberga, por su bajo costo y, sobre todo, por su revolucionario sistema de propulsión helio-eléctrico.


Por primera vez, la ESA utilizará la energía solar como principal medio de propulsión de uno de sus satélites, lo que constituye una prueba de fuego para estos motores "iónicos", llamados a renovar las sondas interplanetarias.

Procesadores de 64 bits



AMD acaba de lanzar su anunciado procesador Athlon 64 FX, el primero del mundo de 64 bits para compatible con Windows. Con este nuevo chip la compañía promete doblar la capacidad de los ordenadores personales aunque sin duda los primeros en probarlo serán los diseñadores de los juegos informáticos y los creadores de contenidos digitales. Apple también tiene preparado su procesador G5 de 64 bits. Mientras que Intel por ahora no hace ningún anuncio oficial de su próximo procesador de 64 bits.

J2ME Wireless

J2ME Wireless

Aquí tenéis una captura de mi primera aplicación hecha con J2ME. Un poco cutre pero bueno. El API de J2ME está realmente bien ya que nos permite trabajar en dos modos: a alto nivel y a bajo nivel. Hoy estoy intentando hacer algo con gráficos a bajo nivel, ya veremos que tal sale.

Java Enterprise

Java Enterprise

Hoy he empezado el curso de J2ME, estoy aprendiendo muchas cosas nuevas y viendo el futuro que tiene Java dentro de la telefónia móvil. Como siempre Microsoft ya se ha metido en el mercado y ha creado .NET Compact Framework para competir con J2ME. En un rato que tenía libre me he apuntado a un curso de Especialista en Aplicaciones y Servicios Web con Java Enterprise al que tendré que asistir los viernes y sábados durante todo el curso. Espero que valga la pena.