Blogia
Kirai.Net

Libros

Los códigos secretos

He comenzado a leer Los códigos secretos de Simon Singh, un libro que me recomendó mi profesor de historia de la informática. El libro me ha atrapado desde el principio, la forma de escribir del autor hace que las cosas complicadas te parezcan sencillas e interesantes. Comienza contando la historia de la criptografía desde sus orígenes en la época greco-romana y llega hasta la revolucionaria criptografía cuántica que está por llegar. Ya desde el primer párrafo capta nuestro interés:


"El deseo de descubrir secretos está profundamente arraigado en la naturaleza humana. Incluso la mente menos curiosa se excita ante la promesa de acceder a conocimientos ocultos para otras personas. Algunos tienen la suerte de encontrar un trabajo que consiste en solucionar misterios, pero la mayoría de nosotros tenemos que contentarnos con sublimar ese deseo resolviendo misterios artificiales creados para nuestro entretenimiento. Las historias de detectives o los crucigramas satisfacen las necesidades de la mayoría; el desciframiento de códigos secretos puede ser la tarea de unos pocos".

No se a vosotros pero a mi me dan ganas de hacerme criptógrafo profesional

50 libros

Curioso reto personal que propone PJorge, consiste en leer 50 libros en un año y comentarlos en el blog personal. La verdad es que yo opino que un libro de 100 páginas de Feynman sobre física es mucho más duro que una novelita relajada de 500 páginas, así que yo incluso voy a poner los cómics en la lista para compensar ;) . Realmente complicado llegar a los 50, yo voy a comenzar por poner una lista de los que leí el año pasado y los que llevo leídos este año a los cuales ya he dedicado algún que otro post.




2003
----
La historia interminable - Michael Ende
Fundamentos Inteligencia Artificial - Ramon Rizo
Existe una hormiga de 6 pisos? -
Yo, Robot - Isaac Asimov
Momo - Michael Ende
La guerra de los mundos - George Wells
Miles de Millones - Carl Sagan
La fundación - Isaac Asimov
Cuentos para regalar a personas inteligentes - Enrique Mariscal
La melancólica muerte de Chico Ostra - Tim Burton
Software Engineering - Ian Sommerville
Técnicas de Inteligencia Artificial - Francisco Escolano
Mona Lisa Acelerada - William Gibson
Seis Piezas Fáciles - Richard Feynman
La sombra de los Xel'Naga - Gabriel Mesta
Alicia en el pais de las maravillas - Lewis Carroll
El elfo oscuro - RA Salvatore
Buda - Osamu Tezuka
Roger Penrose - Lo grande, lo pequeño y la mente humana
La práctica de la programación - Kernighan y Robe Pike

2004
----
La computadora universal - Martin Davis
¿Que es esa cosa llamada ciencia? - Alan Chalmers
El código da Vinci - Dan Brown
Fundación e imperio - Isaac Asimov

Los dragones del edén

Magnífico libro de Carl Sagan. Éste libro ganador de un premio pulitzer nos enseña de forma intuitiva todo el camino recorrido por los seres humanos hasta ahora. Como nacimos en un planeta perdido del cosmos, como evolucionó nuestra mente, como evolucionó nuestro cerebro, como está constituido nuestro cerebro etc... Es un libro realmente interesante para todos los que estén interesados en saber más acerca del cerebro humano, el cual es uno de los grandes misterios que le queda por resolver a la humanidad. Para mi es el tercer mejor libro de Sagan después de Contact y Cosmos. El libro lo distribuye la editorial Drakontos en España.

Mi wishlist de amazon

Ya podéis consultar mi Wish List de Amazon. Si os sobra la pasta ya sabéis lo que podéis regalarme ;) . También se admiten sugerencias para añadir a mi WishList.

Libros que quiero conseguir

A ver que opináis de los siguientes libros que tengo pendientes:

Los códigos secretos. Simon sight
The innates are running the asylum (Presos de la tecnología). Alan Cooper
About fish . Alan cooper
El ordenador invisible. Donald norman
La psicología de los objetos cotidianos. Donald Norman


El código da vinci

Es el libro de moda, y se lo recomiendo a todo el mundo sin excepciones. Una novela entretenida que no puedes dejar de leer y mediante la cual además de pasarlo bien aprendes muchas cosas de disciplinas tan variadas como la criptografía, arte, matemáticas, historia etc... Es un libro que te dará un poquito más de cultura general y no podrás parar de leerlo por lo interesante de su trama. Lo mejor que he hecho estas navidades ha sido leer este libro.

Don't make me think

Ya tengo el famoso libro de Steve Krug sobre la usabilidad de la web. Realmente genial, mucho mejor de lo que esperaba. Se lo recomiendo a todo el que tenga una página web. Con este libro estoy viendo los miles de fallos que puede cometer un diseñador de webs sin darse cuenta. La filosofía principal que nos muestra el autor es que no debemos Hacer Pensar a los usuarios lo más mínimo. No deben pararse a pensar algo tan trivial como ¿dónde esta tal o cual sección? simplemente deben intuir donde está la sección. Esto es muy complicado de conseguir aunque parezca trivial a simple vista. En el libro "No me hagas pensar" editado por Prentice Hall aquí en España encontraremos muchos consejos que nos ayudarán a conseguir que el usuario piense poco ;), y encuentre lo que quiere en nuestra web.

La computadora universal


Un libro que debería leer todo informático que se precie. También se lo recomiendo a los aficionados a leer libros de ciencia en general. Cuenta toda la historia de la informática desde hace 300 años hasta Turing, dando una perspectiva general de como hemos llegado a la situación actual. Debemos conocer el pasado para construir el futuro. Además los informáticos solemos tener muy poca cultura general en lo que respecta a nuestra profesión, abundan a patadas los programadores, técnicos etc... que son muy buenos en lo que hacen pero no saben el porqué de las cosas. Eso es un poco triste yo creo. Para ser unos informáticos un poco mejores leed libros que no sean técnicos sobre informática.



El libro es de Martin Davis y lo publica la editorial Debate en España